por Mario Cortes López

¿Se imaginan un anillo periférico sin autos? ¿Viaducto Miguel Alemán sólo para los ciclistas? ¿Eje Central Lázaro Cárdenas , Calzada La Viga, Bucareli, Avenida Universidad, Rojo Gómez, y los principales ejes para vehículos de dos ruedas no motorizados? Tiemblan los alcaldes, los capitales, la corrupción y múltiples negocios. Sobre todo empresas que surten gasolina, los policías corruptos, quienes hacen operativos desproporcionados y las patrullas ambientales quienes hacen su agosto en todo el año. Si medios de transporte han podido desquiciar la Ciudad y su aeropuerto, los ciclistas y sus vehículos con mayor razón no caprichosa sino legal podemos hacerlo. Múltiples grupos ciclistas de todas las alcaldías y Zona Metropolitana podemos hacerlo realidad. Tenemos tantos factores a nuestro favor que de ser amenazados por los motores y politiquillos daremos razón que nuestra causa es legítima.

Ahora bien demos paso de lleno a las BB. Ellas son en pocas palabras, memoria histórica. Cada una representa una situación abruptamente diferente. Nos recuerdan la fragilidad y lo vulnerable que es un cuerpo  expuesto a la brutalidad, irresponsabilidad y poco pensamiento compatible de quienes constituimos la vida en las calles, vialidades, avenidas, ejes por decir lo menos. Las BB dan cuenta de un nombre, un legado, una vida interrumpida y frustrada por el poco interés de autoridades de tener la urbe de las mejores maneras, desde el asfalto hasta la señalización. Las BB también dan cuenta de la inhumanidad de conductores que se creen dueños de las calles, y lo decimos porque activar una luz intermitente o una direccional, es la diferencia de sobrevivir o ir al más allá.

Una BB es “una manifestación que demanda justicia para las víctimas y exige una ciudad más incluyente y segura.” Más aún en una ciudad como la nuestra donde “75 millones de casas mexicanas alguien emplea una bici como medio de transporte.” Dato que no puede dejarse a la ligera. Subsecuentemente las BB “son un símbolo internacional que marca el lugar donde un ciclista fue herido gravemente o perdió la vida; también son una protesta silenciosa para exigir mejores condiciones viales Sin embargo, eso no es todo.  Una BB “en México se utiliza como un cenotafio, como las cruces que colocamos en carreteras cuando alguien muere o es asesinado, es una forma de recordarlas, de no olvidar que era una persona que iba a su trabajo, que iba a su escuela, que iba a ver a sus hijos o a sus padres, que iba a hacer algo”, dice Ari Santillán, activista y coordinador de proyectos de comunicación en la consultora CityES!

A esta altura de nuestra interpretación debemos ser reiterativos y no caer en confusiones, una BB “es una manifestación pacífica y silenciosa contra la violencia vial, recordatorio de la vulnerabilidad del ciclista.” Con todo esto, ¿No es casi inevitable pensar en el significado de la marcha del 13 de septiembre de 1968 en nuestra ciudad (13S68)? Las BB y el 13S68 las unifica el silencio. Y de él, irónicamente surgió (68´) y de aquí en adelante surgirá los grandes cambios sociales. Insistimos, en un siniestro vial, en la mayoría de los casos, no son ayudados, auxiliados pero sí abandonados, dejados a la suerte de las circunstancias. En consecuencia, no hay detenidos que paguen sus graves actos. No hay condenas ejemplares. No hay quien purgue por sus acciones. Son contados los casos donde se entregan a voluntad, o a la fuerza. Entonces, otra propuesta puntual: los funcionarios en turno, quienes les atañen los actos mencionados, deben ser llamados a declarar puesto que ellos asumen un trabajo muy bien renumerado, con “responsabilidad ejemplar”, entonces, que se les condene de igual forma.

Responda usted querido lector: ¿Cómo le hace usted, para consolar el duelo de una familia cuando se le hace saber de la grave pérdida? ¿Una indemnización? ¿Solicitando perdón y ya? Asumimos que a los ciclistas les esperan en sus hogares. Y quienes nunca volvieron ¿Una BB es suficiente? Por supuesto que no. Pero sí, un primer paso. Y lo que sigue, protestar con nuevas ideas tan prudentes y circunstanciales que parecerán todo lo contrario. Lo siento, Doctora Claudia Sheinbaum, secretario de movilidad Andrés Lajous Loaeza, fiscal ,Ernestina Godoy Ramos, y ustedes 16 delegados de la Ciudad de México, puesto que si entre ustedes y sus legislaciones y medidas políticas-sociales no dan tintes de justicia seria, ustedes deben pagar con todo el peso de la ley. Sin excepción. Puesto que, como bien dice Rogelio Mora Pinto, una BB “rinde tributo al caído en bicicleta y alerta sobre el peligro del lugar para evitar más accidentes. Una manifestación urbana que adquiere rasgos de ritual.

 

Antes de entrar en siniestros concretos, y las tragedias que por decir lo menos son tan desgarradoras, continuando con lo de arriba, ustedes, estimados gobernadores de la república, respiren profundo y exhalen de manera sutil, porque ustedes tampoco se salvan. El país está inundado de BB tanto físicas como invisibles. Recordemos que no en todos los casos se colocan, por diversos factores. No obstante, si no se presentan al banco de los acusados los responsables de siniestros, tienen que ser los diversos funcionarios que les compete impartir justicia y/o instancias que les atañe el tema de movilidad, y de no existir ninguno de los mencionados, ustedes tendrán que responder. No habrá marcha atrás.

 
 

1 https://pueblobicicletero.org/bicicleta-blanca/

2 https://corrientealterna.unam.mx/derechos-humanos/bicicletas-blancas-mexico-muertes-de-ciclistas/

3 https://corrientealterna.unam.mx/derechos-humanos/bicicletas-blancas-mexico-muertes-de-ciclistas/

4 https://actualidad.rt.com/actualidad/298786-significado-misteriosas-bicicletas-blancas-penden

5 Israel López Monsivais Elizondo. (22 de julio de 2015). Bicicleta blanca. La Jornada San Luis, p.20.

6  https://cletofilia.com/la-bici-fantasma-de-liliana-castillo/

Mario Cortes López

Bicicleta blanca colocada en Oaxaca en recuerdo de Ricardo Contreras.