BLOG

En casa somos 7 hermanos. Cuando era niña, mi papá siempre cargaba consigo a los 3 más pequeños, yo era la tercera. 

Lo que les contaré, estuvo lejos de mi memoria por muchos años, hasta que alguien mencionó que todos hemos sufrido un siniestro vial o tenemos algún familiar o conocido que lo han sufrido, entonces me cayó el veinte de que un domingo por la tarde, mi papá iba a ir a la casa de un tío; llevaba de la mano a mis hermanos y no quería llevarme a mí. 

¿Cómo no me iba a llevar si a mí me gustaba mucho ir a jugar con mis primas y mi primo?

Mi papá sujetó de las manos a mis hermanos y corrió hacia el otro lado de la calle para dejarme atrás y no llevarme, al menos eso es lo que yo percibí, pero yo corrí atrás de él. En ese momento, justamente pasó un coche que me aventó, gracias a que iba a baja velocidad no me golpeó con tanta fuerza y mis lesiones resultaron en raspones y contusiones menores en tórax, pero sí lo suficiente para sacarme el aire y hacer que perdiera la conciencia por unos minutos.

Recuerdo a mi madre angustiada y pidiendo que me llevaran al hospital, en realidad no recuerdo lo que pasó más adelante. No sé si fuimos al hospital y todo estuvo bien o solo me vigilaron en casa. 

Lo que sé es que varios miembros de mi familia hemos estado involucrados en siniestros viales de diferente manera y aunque mis hermanos lograron sobrevivir, uno de ellos sufre de una limitación funcional en su pie derecho, con más de 15 cirugías y su pierna derecha varios centímetros más corta que la izquierda. 

Me gustaría poder decir que las cosas en el espacio público ya no son iguales, que la gente puede caminar con más seguridad, pero la realidad es que los siniestros viales siguen siendo una de las causas de muerte más frecuentes entre personas de 5 a 44 años de acuerdo a las estadísticas. 

Nos urgen calles con diseños que favorezcan las velocidades bajas, con banquetas anchas que inviten a caminar por ellas, con señalamientos necesarios que establezcan los pasos peatonales, las zonas escolares y de hospitales. Nos urge la armonización de la Ley General de Movilidad Y Seguridad Vial que garantice la movilidad en condiciones de equidad, de sostenibilidad y de seguridad a lo largo y ancho del territorio nacional. 

NOS URGEN #CALLESPARALAVIDA  

Blanca Rodríguez Coordinadora de Proyectos en México Previene AC.

Enfermera en Hospital de Traumatología y Ortopedia IMSS Lomas Verdes.

A favor de la movilidad segura y de espacios públicos incluyentes y compartidos