por Alejandra Torres, mamá de Santiago

El nombre de mi hijo es Santiago Ramírez y en la fecha en que ocurrió el accidente mi bebé tenía 2 años 8 meses. Por cuestiones escolares yo no me encontraba con mi hijo, y le pedí a mi papá que lo recogiera, para lo que usó la camioneta de su trabajo, la cual era un vehículo de carga que no contaba con ninguna medida de seguridad, ni siquiera tenía cinturones.

 

Mi hijo viajaba sin sistema de retención infantil y ni otra protección. Por la necesidad, en ese momento no pensé en todas aquellas cosas que hoy escribo, y que hoy exactamente a 6 años de su partida me doy cuenta de todo lo que pude haber hecho por salvaguardar su integridad y, sobre todo, su vida.

 

Mi papá lo sube a la camioneta por la puerta del conductor, y mi bebé llega hasta la puerta del copiloto, se hinca y se recarga en esa puerta. Mi papá al subirlo por el lado del conductor no se percata que la otra puerta no se encuentra bien cerrada. Al ir circulando da una vuelta, lo que provoca que entre la fuerza que ejercía mi hijo recargado, la velocidad, y la fuerza del vehículo al girar, la puerta se abre y mi hijo cae del vehículo, impactándose contra el pavimento. 

 

El accidente sucede en una vía principal, por lo que atrás de la camioneta viene un camión que no se percata que mi hijo sale de la camioneta y, al ser tan poca la distancia, el camión lo atropella, ocasionándole una herida en la pierna que compromete la vena femoral. Cuando llegué al hospital, él ya había fallecido.

 

Lamento no haber estado informada respecto de qué podría suceder o, mejor dicho, jamás pensé que me pasaría a mí. La experiencia que me dejó es que no debemos menospreciar los sistemas de retención. No pensemos que eso no nos va a ocurrir a nosotros o que los autoasientos son un lujo porque no lo son. Nada, absolutamente nada, se compara con la vida de nuestros hijos.

 

Espero que mi testimonio les sirva a muchísimas personas, y ojalá que de alguna manera pueda contribuir en salvar alguna vida. 

Alejandra Torres, mamá de Santiago

 

Texto extraído del libro “Decisiones que cambian el rumbo, el click que salva vidas”

 

 

Ilustración de Santiago