BLOG

En Oaxaca la noticia roja es la que más buscan, leen y comparten las personas, ¿por qué? Quizá el morbo o por buscar que esa persona atropellada, secuestrada o golpeada sea un familiar. El 18 de diciembre de 2020, otra noticia de nota roja comenzó a circular. Era una profesora que había sido atropellada mientras se transportaba en su bicicleta.

¿Por qué esa historia me marcó?, no lo sé, pero recuerdo que comencé a buscar una entrevista con los familiares de Gabriela Soto, nombre de la profesora atropellada y quien murió debido al impacto.

Su tío me dijo que a pesar del tiempo que tarde la denuncia, ellos estarían ahí para que castigaran al culpable y para que más personas no tuvieran el mismo destino que su sobrina, principalmente los ciclistas.

Aunque yo no manejo bicicleta, todos los días me transporto en motocicleta, otro medio que, aunque tiene motor, las personas son igual de vulnerables, y quizá eso, y las palabras del tío de Gaby, me hicieron comenzar a buscar más del tema de movilidad.

A través de búsqueda y lecturas, me he enterado que Oaxaca es de los estados que menos presupuesto se ha invertido en la movilidad sustentable como lo son ciclovías y esto durante más de 10 años.

Las ganas de visibilizar eso y conocer más, mostrar qué ocurre después del siniestro vial, qué falta y qué sobran de las leyes me han llevado a conocer más del tema de la movilidad no sólo en el estado o país sino en todo el mundo.

Esa envidia de un día ser Europa se me ha contagiado, a pesar de que sigo teniendo miedo para utilizar la bicicleta por falta de espacios seguros.

Las peleas constantes en redes sociales y las notas sobre sí fueron autorizadas las ciclovías y merecen estar en el Centro Histórico, me hacen darme cuenta que la movilidad aún no marca la agenda del estado.

Que los medios aún les gusta quedarse en la muerte de la persona, sin pensar en que no se exige un examen de manejo, que no hay ciclovías, que no hay límites de velocidad o alcoholímetros permanentes.

A los medios de comunicación del estado nos hacen falta muchas cosas que se deben investigar y que por facilidad, hambre de reacciones y de dinero, no pensamos si quizá a la familia de alguna persona fallecida en un siniestro vial le molestó o incomodó ver el cuerpo o información que ellos no compartieron.

Nos falta mucho por saber de la Ley de Movilidad, de las leyes de tránsito municipal o simplemente que un ciclista tiene el mismo derecho de circular por esa misma vía aunque sea una carretera de alta velocidad o una calle común.

A los medios de comunicación de Oaxaca nos hace falta saber que al mismo tiempo que conseguimos reacciones por una nota roja, estamos lastimando y dañando la memoria del ser querido de una familia.

-Ana Lilia Pacheco Bautista

 

Nació en Oaxaca en 1993. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa.

En 2021, participó en el curso de Periodismo de Soluciones impartido por CLETOFILIA y financiado por el International Center for Journalists (ICFJ), donde ganó el primer lugar con el reportaje “Manuel, el hombre que arregla las calles con sus propias manos”.

 Desde 2019 a la fecha se desempeña como reportera en el diario NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca donde ha cubierto temas de seguridad, medio ambiente, movilidad y grupos vulnerados.

 

Además, desde abril de este año es colaboradora del portal Cultura Saludable con temas sobre bienestar.