BLOG

En la funeraria nos esperaba un gran número de amigos y familiares, su cadáver llegó en la madrugada del día siguiente. La cantidad de amigos de Emmanuel, compañeros, funcionarios públicos, familiares y reporteros fue tal, que la funeraria convirtió tres en una capilla para que cupiera la gente.

Nuestro asombro era cada vez mayor, tanta gente lo quería o conocía que no teníamos idea, nos compartían sobre su gran humanidad y entrega para con todo aquel que lo trató.

Un día que Luz del Carmen lo llevaba de la mano, él tendría 5 años, un señor con atuendo de campesino, con su ropa muy blanca, los detuvo y acariciando el rostro de Emmanuel, le dijo “señora, este niño es un ser de luz”, el señor siguió su camino y le dejó a Luz del Carmen una sensación extraña.

Al sepelio nos acompañó tanta gente que lo quería además de la prensa. ¡Después nos enteramos de que el suceso fue tendencia en las redes, incluso en el extranjero!

Al regresar a casa después del sepelio recibo una llamada de la Fiscal quien me propone por parte de la aseguradora un acuerdo económico, al que me opuse por tratarse de una llamada telefónica y para informarme que procedía legalmente. Pregunté y nos comunicamos con un abogado recomendado por un ex compañero de él, quien lo primero que me preguntó fue ¿le oyeron sus derechos en la Fiscalía?, la fiscal insistió y nos dio un ultimátum de las 8 am del día siguiente.

Camino a la fiscalía, siendo las 9:00 am para reunirme con el abogado, recibo una llamada de Casa de Justicia en la que me indican que la primera audiencia del juicio se llevaría a cabo a las 12:00 de ese mismo día.

En la Fiscalía pedimos copia de la carpeta de investigación al Fiscal y esta nos la negó arguyendo que no tenía tiempo, acudimos a la Dirección para solicitarla y nos invitaron a sentarnos para que fuéramos atendidos, en eso me doy cuenta de que la Fiscal se retiraba apresurada y fuimos tras ella rumbo a la Casa de Justicia.

No sabíamos que LA CÁMARA DE SENADORES, en la Primera sesión de la Comisión de Zonas Metropolitanas y de Movilidad, pidió UN MINUTO DE SILENCIO POR SU FALLECIMIENTO, por iniciativa de la Senadora Patricia Mercado Castro y el Senador Emilio Álvarez Icasa.

La presentación de la Fiscal fue desastrosa pero el Juez después de llamarle la atención, resolvió que el acusado quedara bajo prisión preventiva, pues consideraba que el caso era grave, dio un martillazo muy fuerte y dio por terminada la audiencia.

El Juez dio fecha de la próxima audiencia y ya en la calle, el abogado nos dio una fecha “dos días posteriores a la determinada por el Juez.” Al término de ésta, nuestro abogado nos da la fecha de la próxima audiencia, pero nos da la fecha de dos días después de lo acordado por el juez. ¡Entre tanto el abogado nos pone a recabar pruebas!

Por la mala actuación de la Fiscal, pusimos una queja en Derechos Humanos. Al recibir la Fiscalía dicha queja nos mandan llamar para reclamarnos el haber puesto dicha queja, esto ocurre el día que se llevaría a cabo la segunda audiencia, pero el abogado y la Fiscal nos manda a recabar un “Video del hecho”, camino a recoger dicho video nos llama la Fiscal para reclamarnos que “Por qué no estábamos en la Casa de Justicia para Audiencia” y advertirnos que daba inicio en unos momentos y que además “Había una manifestación de Antorcha Campesina para que soltaran al acusado” (falso, no había tal).

SE PONE DE MANIFIESTO LA CORRUPCIÓN QUE IMPERA EN LA FISCALÍA DEL ESTADO EN CONTUBERRIO CON LAS ASOCIACIONES QUE DICEN REPRESENTAR Y PERMISIONARIOS.

Como “No pudimos entrar a la Audiencia” el Juez determinó Vincular a Proceso al acusado

JULIO BAEZ, YA QUE A CONSIDERACIÓN DEL JUEZ EL CASO ES GRAVE, LO QUE FUE CONFIRMADO POSTERIORMENTE PUES EL JUEZ DE DISTRITO NEGÓ EL AMPARA AL IMPUTADO AL CONSIDERAR LA MISMA CAUSA.

La labor fue ardua, pero logramos que la aseguradora CUMPLIERA y no tuvimos objeción de que el imputado quedara en libertad. Julio tenía 19 años, estaba casado y tenía un hijo. Todo bajo el marco de la ley, creando un precedente y en otros casos se lleve el proceso hasta el fin.

Nosotros y la familia determinamos no hacer que quedara preso.

Hay muchos más detalles del caso, donde se hace evidente la corrupción del sistema de justicia.

A unos días recibimos un oficio.

ESTA ES UNA INVITACIÓN DEL SENADO DE LA REPÚBLICA:

C Luz del Carmen Zenteno Gómez y Ramón Vara Pizzini

Estimados ciudadanos,

Con el gusto de saludarles, me es muy grato a nombre de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República establecer un canal formal de comunicación con ustedes, con el propósito de hacer de su conocimiento que se encuentra discutiendo un proyecto de Ley de Seguridad Vial, motivo por el cual hemos entrado a un amplio proceso de consulta con personas expertas, organizaciones e interesados en el tema.

En ese marco estamos organizando una reunión de trabajo, al cual tenemos el honor de invitarla para ser testigo de este proceso y si así lo desea, exponer su punto de vista sobre la seguridad vial.

Su participación resultaría de gran utilidad, junto con la de otros ponentes expertos. La cita es el próximo viernes 07 de diciembre, de 11:00 a 14:00 horas, en las salas 3 y 4 del Hemiciclo del Senado de República, ubicado en Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06030.

Para cualquier información favor de comunicarse con el Lic. Jonathan Barradas Gil, al teléfono 5345 3000 extensiones 3132 y 5164 o bien al correo zonasmetropolitanas@senado.gob.mx

Le agradezco su participación.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

ATENTAMENTE.

SENADORA PATRICIA MERCADO CASTRO

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ZONAS METROPOLITANAS

Y MOVILIDAD

 

 

7/12/18

Luz del Carmen Zenteno Gómez y Ramón Vara Pizzini

Acudimos a la participación, respondiendo a esta invitación, que nos sorprendió, más aún porque vimos hasta dónde había llegado la labor de Manu.

Con este evento inició para nosotros continuar con la misión que Emmanuel tuvo en vida, nos tocó a nosotros continuar con su labor en la creación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que con su trágica muerte impulsó de manera definitiva.

Familia Vara Zenteno